Nuestro centro » Objetivos
Nuestro centro
Objetivos del IES Odra - Pisuerga

S DE NUSTRA ACTIVIDAD EDUCATIVA

Los aprendizajes, las metodologías y las actividades que se realizan y utilizan en el Centro se rigen por los siguientes principios:

• El Instituto se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias que estén de acuerdo con los Derechos Humanos y libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada.
  • Se defiende la libertad. La educación debe capacitar a los alumnos para la libre elección, desde el conocimiento, entre las diversas opciones que en la vida se ofrecen.
  • Se potencia la igualdad y no discriminación: La educación debe promover la consecución efectiva de la igualdad entre las personas proclamada en el artículo 14 de la Constitución Española, "no puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".
  • Se fomenta la Solidaridad, Tolerancia, Respeto y colaboración Estos serán valores que regirán las relaciones de unos alumnos con otros independientemente de su origen, religión o procedencia. Se respetarán todas las ideologías y creencias, evitando una educación adoctrinadora e intentando transmitir al alumno las informaciones con la mayor objetividad posible para que se formen sus propios criterios.
  • El alumno/a aprende para realizarse íntegramente como persona, adquiriendo un nivel de conocimientos, desarrollando al máximo todas las capacidades y fomentando actitudes de convivencia y respeto.
  • Se considera y valora a las personas por el esfuerzo que realizan y las actitudes que manifiestan, además de por los resultados que obtienen.
  • Los derechos y la seguridad de todos establecen los límites de la libertad de cada uno.
  • La defensa de la paz, la justicia y la solidaridad entre los pueblos y las personas son un compromiso para todos.
  • La naturaleza y el medio ambiente, así como nuestro patrimonio cultural, pertenecen a todos y, por tanto, deben ser conocidos, defendidos y respetados por todos.
  • El diálogo y la comunicación son las vías que ayudan a solucionar los conflictos.
  • La participación de todos los miembros de la Comunidad Escolar es el instrumento más adecuado para la realización y puesta en práctica del proyecto Educativo del Centro.